A 13 días de su desaparición y de una infructuosa búsqueda en la montaña K2, el gobierno de Pakistán declaró como fallecidos al chileno Juan Pablo Mohr y a otros dos alpinistas.
Se trata del islandés John Snorri y del paquistaní Ali Sadpara.
A través de una conferencia, el ministro de Turismo de Gilgit-Baltistán, Raja Nasir Ali Khan, explicó que, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en el K2, el ejército de Pakistán, el gobierno y las familias llegaron a la conclusión de que los tres se encuentran fallecidos.
Fue el pasado viernes 5 de febrero la última vez que se tuvo contacto con Juan Pablo Mohr y sus compañeros. En ese entonces, se indicó que ‘se encuentran sin reportarse con el Campamento Base’.
Además, se detalló que ‘el frío extremo ha llevado al congelamiento de los dispositivos de comunicación, impidiendo tener contacto alguno con ellos’.
Revisa: Muere destacado presentador estadounidense Larry King a causa de covid-19
Y aunque la búsqueda se vio interrumpida algunos días por el mal tiempo, se agotaron todos los esfuerzos y recursos posibles, según reportó Pakistán.
Por su parte, el presidente de ese país, Arif Alvi, utilizó su cuenta de Twitter para enviar sus condolencias a las familias de los deportistas.
La expedición al K2
El K2, es la segunda montaña más alta del mundo y es conocida como ‘la montaña salvaje’.
Ello, por lo complicado que resulta escalarla, más aun en condiciones meteorológicas que en invierno pueden alcanzar los -50 grados y vientos de 90 kilómetros por hora.
Por lo mismo, era un desafío para Juan Pablo Mohr, quien consiguió un Guiness por subir la cima del Everest y el Lhotse en tan solo 6 días y 20 horas. Además, lo hizo sin llevar oxígeno suplementario.
Hasta ahora, solo 377 alpinistas han coronado el K2 y 88 han fallecido intentándolo, desde que el italiano Achille Compagnoni lograse la primera ascensión en 1954.
Entre ellos, el alpinista español y amigo de Mohr, Sergi Mingote, quien murió el pasado 16 de enero en la montaña.