La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, confirmó que el gobierno está trabajando en una segunda versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Esto, ante un eventual rebrote del Covid-19.
Rubilar se refirió a la creación de un fondo para entregar un nuevo IFE. Medida acordada esta semana entre el gobierno y la oposición en el marco de la discusión del Presupuesto 2021.
‘Si tenemos que volver a a cuarentena en condiciones muy adversas como las que tuvimos en el pasado, el IFE va a ser una herramienta disponible’.
‘Eso está claro, lo dijo el ministro y nosotros estamos trabajando en nuevas herramientas’, comentó la ministra en conversación con radio Universo.
Revisa: Estas son las 30 comunas con más casos activos de Covid-19 en Chile
‘Hoy día estamos trabajando. Y así lo hemos dicho, en caso de que venga un rebrote, nosotros vamos a activar el IFE’, agregó Rubilar.
Eso sí, la autoridad aclaró que la magnitud de los recursos y la cobertura de la política va a depender de cuanta afectación pueda traer consigo una eventual segunda ola del virus.
‘E independientemente de las comunas en cuarentena, también estamos pensando en otras ayudas para las familias con mayor vulnerabilidad o las que tienen mayores complicaciones alimentarias. Estamos mirando con detención el cómo llegar a esas familias’, manifestó.
¿Qué dijo Briones?
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya había dicho que existen avanzadas negociaciones con los parlamentarios de oposición para volver a aprobar esta ayuda estatal.
‘Nosotros extendimos el IFE todo lo que nos permitía la ley. Ese mecanismo fue diseñado estrictamente al apego de las restricciones sanitarias, los confinamientos, para que las personas pudieran quedarse en su casa en vez de arriesgarse y exponer al resto al salir de sus hogares y buscar ingreso’.
‘Hemos dicho con claridad: Si el día de mañana, el próximo año, tenemos que volver a cuarentena, no vamos a dudar ni un solo minuto en apretar el botón y vamos a reponer el Ingreso Familiar de Emergencia’, afirmó.