Tras una extensa discusión y luego de que fuese rechazado en principio por la comisión de Constitución, la noche de este miércoles el Senado aprobó el proyecto de Aula Segura con 33 votos a favor y 1 en contra. Situación que el Gobierno celebró, pues la iniciativa no ha estado exenta de críticas.
¿En qué consiste Aula Segura?
Se trata de un proyecto de ley que busca otorgar mayores atribuciones a los directores de colegios para mejorar la convivencia escolar. Uno de sus puntos más conflictivos era la facultad de expulsar a aquellos alumnos que incurrieran en hechos de violencia, punto en el cual el Gobierno y la Oposición lograron llegar a acuerdo.
Sala aprueba proyecto que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia. @Mineduc @Min_Hacienda pic.twitter.com/LlGH8IjCRU
— SenadoChile (@Senado_Chile) 25 de octubre de 2018
El único voto en contra de la iniciativa fue del senador Juan Ignacio Latorre, del partido Revolción Democrática, quien aseguró que con esto «no se va a acabar con la violencia en los colegios», según informó 24 Horas.
Cabe destacar que se estableció un plazo de 90 días desde que la ley sea promulgada para que los establecimientos educacionales actualicen sus manuales de convivencia escolar. El proyecto se mantiene con urgencia y será discutido en la cámara de diputados tras la semana distrital.
¿Qué te parece esta iniciativa?