Este jueves el Gobierno sorprendió a todos al anunciar que incluirá dentro de su reforma tributaria a empresas digitales como Uber, Spotify y Netflix. Costos que no se descarta, puedan asumir los clientes de dichos servicios.
Así lo informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmando que esto será parte del plan de modernización tributaria que el Ejecutivo busca presentar antes de septiembre.
“Uber, Spotify, Netflix y el comercio digital -Amazon y AliExpress- deberán tributar y nivelar la cancha», anunció la autoridad, explicando que se tratará de impuestos a la renta, IVA e impuesto a la importación.
El ministro además se refirió a la creciente competencia que ha generado el comercio digital a otras empresas, asegurando que “No podemos tapar el sol con un dedo, pero sí podemos competir en igualdad de condiciones”.
¿Mayores costos para los clientes?
Uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos respecto a esta nueva medida es saber si el valor de estos servicios aumentará. Aunque Larraín afirmó que estos costos los asumirán en primer lugar las empresas, no descarta que puedan traspasarse a los clientes.
“Si le gusta ver series, va a tener que pagar IVA. Las otras empresas que ofrecen entretenimiento pagan impuestos”, expresó.