A partir de este miércoles 7 de abril, un nuevo instructivo y definición de bienes esenciales comienza a regir en el país, firmado por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional.
El documento que fue actualizado y entregado por el Gobierno, pretende corregir el informe entregado el pasado 1 de abril, cuando se anunciaron diferentes medidas para combatir la creciente alza de contagios de coronavirus. Una de ellas fue la venta de bienes esenciales en tiendas minoristas y supermercados.
Y es que desde su implementación la medida causó revuelo. Muchas madres denunciaron en redes sociales el impedimento que tenía para comprar para sus niños pequeños.
¿Cuáles son los cambios?
Entre las principales modificaciones que se realizaron en el documento, está la definición de los bienes esenciales, la libertad de movimiento para vacunarse contra la influenza o el Covid-19, y el permiso de delivery para los emprendedores.
En este sentido, los bienes esenciales de uso doméstico «son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio. En comunas que se encuentren en Pasos 1 o 2 (sábado, domingo y festivos) del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble.
¿Qué puedo comprar en el supermercado?
1. Todo tipo de alimentos y líquidos.
2. Productos sanitarios, farmacéuticos y dispositivos médicos. Cualquier bien y servicio para la prevención, promoción y recuperación de la salud de una persona enferma.
3. Higiene personal.
4. Artículos de limpieza para el hogar.
5. Artículos de maternidad y de primera infancia, incluyendo ropa y accesorios para recién nacido e infantes.
6. Artículos para mascota.
7. Artículos de mantenimiento de jardines, plantas o áreas verdes.
Adicionalmente se puede sumar bienes en relación al teletrabajo y educación a distancia, como artículos electrónicos o de oficina. Como también artículos para el hogar como: cocina, dormitorio, baño, lavandería, electrodomésticos y línea blanca, ferretería, mueble e iluminación.
¿Y los emprendedores?
En el documento se asegura que los emprendedores que realicen su trabajo desde su hogar, y sin salir, pueden despachar sus productos sin problemas. Ellos deben recurrir a los servicios de empresas de correos para los envíos.
¿Qué te parecen los cambios?