El presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la «Ley Gabriela» que amplía la tipificación del femicidio, incluyendo las relaciones de noviazgo y pololeo.
Durante la ceremonia en La Moneda, estuvieron presentes familiares de Gabriela Alcaíno, joven que en 2018 fue asesinada junto a su madre por su ex pareja, y cuyo crimen se tipificó como homicidio.
Lee también: Se reporta una gran explosión en bodegas de Pudahuel: Hasta ahora hay 3 desaparecidos
“Promulgamos una ley que busca muchos objetivos, pero esencialmente proteger mejor a las mujeres en nuestro país, ya que todavía existe mucha discriminación y violencia”, dijo el mandatario.
“La Ley Gabriela viene a hacer justicia y la debimos haber tenido antes. (…) una señal potente y sin ninguna ambigüedad contra todo tipo de violencia dirigido especialmente hacia las mujeres”, agregó.
Rodrigo Alcaíno, tío de Gabriela, aprovechó la instancia para agradecer el trabajo de los parlamentarios que impulsaron la iniciativa. “Es una esperanza de justicia”, señaló.
Polémica frase
La promulgación de la Ley Gabriela no estuvo excenta de polémica, debido a una frase del presidente Piñera que llamó la atención de quienes seguían la ceremonia.
El mandatario generó fuertes criticas al decir que a veces no es solamente “la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas, tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar”.
Por lo mismo, horas más tarde el mandatario realizó un punto de prensa extraordinario, donde aseguró que la posición del gobierno es “tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso hacia las mujeres”.
Al mismo tiempo, llamó a todas las mujeres a denunciar de inmediato para que “puedan recibir de forma oportuna y eficaz la protección del Estado”.
Manifestación fuera de La Moneda
A pesar de estar invitadas a la ceremonia como impulsoras de la ley, las diputadas del partido Comunista, Karol Cariola y Camila Vallejo no asistieron a La Moneda.
La razón, fue explicada por Cariola a través de Twitter:
Hoy se promulga #LeyGabriela, uno d los proyectos más hermosos y necesarios en q me haya tocado trabajar. Pese a ser autora y estar invitada a La Moneda, no asistiré. No compartiré fotos y sonrisas con el Presidente/gobierno responsable d graves violaciones a DDHH en nuestro país pic.twitter.com/WpYmfXzYZj
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) March 2, 2020
Ambas diputadas participaron de una manifestación fuera de La Moneda en contra de la impunidad en los femicidios.