Un estudio realizado por un grupo de investigadoras de la Universidad de Estatal de Oregón y la Universidad de Monmouth, ambas de Estados Unidos, determinó que los gatos domésticos preferirían el contacto y las relaciones con los seres humanos antes que la comida u otras cosas.
Revisa: Perros versus gatos: ¿qué te dirían si pudiesen hablar?
El experimento, publicado en la revista Behavioural Processes y citado por «La Tercera», analizó el comportamiento de 38 gatos, contándose entre ellos mascotas y gatos provenientes de refugios. En esto, se dio como resultado que la mitad de los felinos prefirió el contacto humano, seguido por la comida (37%), los juguetes (11%) y sólo uno la hierba gatera.
Según se indica en la publicación, Kristyn Vitale Shreve, investigadora de la Universidad Estatal de Oregón, explica que en una habitación se le ofreció a cada gato varias opciones de comida (como atún y pollo, por ejemplo), juguetes (móviles, ratones), aromas (hierba gatera, aroma a gato o a hámster) y la interacción humana (hablarle, acariciarlo y jugar).
«Les presentamos una de estas categorías a la vez y se midió la cantidad de tiempo que el gato dedicó a interactuar con cada elemento. Luego, tuvimos una fase final donde tomamos los primeros elementos preferidos de cada grupo y se compararon para determinar la categoría más preferida», indicó.
De todas maneras, si un gato se inclinó por las cuatro opciones, se le volvieron a presentar de forma simultánea al final para determinar su preferido. Entonces, la mayoría escogió a los humanos.
La investigadora señaló además que no existieron diferencias entre los animales que ya tenían dueño y los provenientes de refugios. «Ambas poblaciones prefieren la interacción social con los humanos, seguido por la comida, los juguetes y, por último, los olores», cuenta.