El ingreso y gasto promedio disponible en los hogares superó el millón de pesos, mientras que entre hombres y mujeres se identifican distintas prioridades en cuanto a gastos.
Esta semana se dio a conocer la octava Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cual arrojó varios datos interesantes sobre nuestro comportamiento a la hora de decidir en qué gastar nuestro dinero.
La principal prioridad a la que se destinan los ingresos es a alimentos y bebidas no alcohólicas (18,7%), seguido por transportes (15,2%) y luego vivienda y servicios básicos (14,3%). Mientras que el gasto promedio mensual de las familias es de $1.121.000 mensuales.
El dinero restante, según revela la encuesta, se ocupa en salud, educación, cultura, vestuarios, y otras necesidades.
¿Qué pasa con el ahorro?
En cuanto a la capacidad de ahorro, este es un lujo que al parecer solo el quintil más rico de la población se puede permitir, destinando en promedio 200 mil pesos a este propósito. El resto de la población llega justo a fin de mes o debe endeudarse.
Diferencias entre hombres y mujeres
Otro aspecto interesante de este estudio son las diferencias que arroja según sexo. Un 62,4 % de las personas que son sustentadoras principales de los hogares son hombres, mientras que las mujeres ocupan ese rol en un 37,6%
Las mujeres adultas gastan más que los hombres en alimentos, salud y bebidas no alcohólicas. Por su parte, los hombres gastan más en transporte, restaurantes, hoteles, bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes.