El viaje que ocasiona ir y volver de trabajar agrava el cansancio diario. Por lo tanto, cuanto más cerca se viva del lugar físico al que se debe ir todos los días, menos estresante será para el trabajador.
Según un reciente estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra, a la hora de medir la satisfacción laboral se puede trazar la siguiente comparación: Un viaje adicional diario de 20 minutos equivale a un recorte salarial del 19%.
Las investigaciones examinaron el impacto de los desplazamientos diarios en el bienestar de más de 26 mil empleados en Inglaterra durante un período de cinco años, concluyendo que cada minuto extra de tiempo de viaje redujo la satisfacción, tanto laboral como de tiempo libre.
Según este estudio, uno de cada siete viajeros pasa al menos dos horas por día viajando hacia y desde el trabajo.
Por su parte, aquellos que viajan en autobuses sienten los impactos negativos de un tiempo de viaje prolongado con mucha más fuerza que los usuarios de otros transportes, siendo las mujeres las más afectadas.
Por el contrario, la investigación mostró que trabajar desde casa, caminar al trabajo y los viajes más cortos aumentan la satisfacción laboral.