El animador de Canal 13, Francisco Saavedra respondió a un difícil cuestionario sobre inmigración al que se sometió en el diario La Tercera.
Las respuestas de Pancho Saavedra
Pancho Saavedra respondió a una serie de polémicas preguntas sobre la inmigración en nuestro país, «Tienen mucho que aportar en cuanto a su cultura y muchas otras cosas. Pero sí creo que hay que legislar en cuanto a políticas migratorias. No quiero que entre al país, sea de la nación que sea, ninguna persona que haya estado acusada por algún delito, porque ya estamos con problemas altos de delincuencia. Lo otro que me preocupa mucho es volver a la esclavitud» dice el animador.
«A la gente le cuesta aceptar una pareja de ciegos o un hombre bajo con una mujer alta. No sé si aprobarían el matrimonio de un hijo con un haitiano. Quizás una parte sí, pero el lado más prejuicioso no, porque podrían llegar a pensar que lo están haciendo por interés», fue una de las respuestas que dio.
Al ser consultado sobre si los haitianos les parecían atractivos, Saavedra responde «No sé cómo contestar esto. Todo el mundo tiene algo especial o atractivo. Es muy subjetivo».
Una de las preguntas que más ha causado comentarios e incomodidad ha sido sobre el olor de los haitianos. «¿Encuentras que los haitianos huelen diferente a los chilenos?» es interrogado el animador. ¿Su respuesta? «Me da un poco de pudor responder esta pregunta. En todos lados hay gente con olores distintos. No hay que ser tajantes, porque a veces no están los medios para que un chileno o haitiano puedan lavarse con jabón o champú o ponerse colonia. Una cosa que a mí me duele es el olor a pobreza porque es injusto» responde.
El animador habló además de las políticas migratorias que deberían existir en nuestro país: «No restringir, pero sí legislar y ver quiénes están capacitados y quiénes no. Deberíamos basarnos en los modelos del mundo entero. No le cierro las puertas a nadie, sólo digo que hay que legislar y tener un control mucho más exhaustivo. Hace poco vi que sacaron del país a un haitiano que había llegado tras salir de la cárcel hace poco en su país y me pareció bien. En Chile no se debería recibir a delincuentes.