¿Has sentido que la palabra “NO” es un poco violenta para los niños cuando te piden o quieren hacer algo? Pues te contamos que existen maneras de decir «no» de forma positiva para que mantengas una mejor relación con tus hijos.
Hay muchas maneras de decir que NO a nuestros hijos, sin embargo los expertos recomiendan hacerlo de forma positiva. “No te subas a esa mesa”, “no te desabrigues”, “no corras mucho”, “no comas eso” son frases que en general los padres usan.
Según los expertos, al utilizar mucho esta palabra, se transmite un mensaje negativo a los niños, provocando conductas de un pequeño con menos tolerancia a la frustración.
Revisa: ¿Cuántos juguetes deben tener nuestros niños?
Además se recomienda que exista un balance entre el SI y el NO y que es mejor aún se usa el «no» de forma positiva, ya que, de esta forma los niños serán capaces de entender mejor las normas. También tendrán una mejor autoestima y se pueden evitar rabietas y gritos, entre otros beneficios.
Maneras de decir que no
Pero ¿cómo decimos que no de forma positiva? Algunos ejemplos son decir “si te subes a esa silla, podrías caerte”, “si te desabrigas mucho, podrías resfriarte”, en el fondo, advertir las consecuencias antes de entregar el mensaje negativo.
Otra forma es sugiriendo otra cosa que se puede hacer, es por ejemplo si no podemos salir, podemos dibujar. Es decir, dejar para después la acción que no se puede hacer en el momento, con la obligación de cumplirla más adelante. Por ejemplo: “Me ayudas a ordenar la pieza y después jugamos”, en vez de decir “No puedo jugar contigo porque estoy ocupado”.
Por otro lado, se recomienda explicarle a los niños las consecuencias que tendrán sus acciones. “Si peleas con tu hermano, él no querrá jugar contigo”, en vez de decir simplemente que “deja de pelear con tu hermano” es otra forma.
Otro ejemplo en este caso es decir “Si rompes el juguete, no podrás jugar nuevamente con él”, en vez de decir “NO rompas el juguete”. Estos son algunos de los ejemplos que te pueden servir para dejar de utilizar el NO con tus hijos.