Durante esta tarde de lunes se formalizó a John Cobin, el estadounidense de chaleco amarillo que disparó este domingo contra un hombre en Reñaca.
La formalización se realizó a las 12:00 horas en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde Cobin fue imputado por homicidio frustrado más la norma de aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.
El sujeto se encontraba transitando con su auto hasta que se topó con grupo de personas que se encontraba realizando el conocido ‘el que pasa baila’ por avenida Borgoño. Al negarse a ‘bailar’, comenzó acelerar su vehículo, lo que provocó que la gente del lugar golpeara su vehículo. En ese momento, Cobin bajó de su auto y disparó entre 3 a 5 oportunidades.
Según el Ministerio Público, Cobin usó el arma «sin mediar peligro inminente (…) apuntando a personas que se encontraba en el lugar”.
Si se piensa que hubo 5 mil personas en las manifestaciones, cualquier bala que haya disparado pudo ser mortal.
Mientras, la defensa de Cobin argumentó que tuvo un “miedo insuperable” cuando vio la turba de personas y que no se podía esperar otra reacción. También el estadounidense tendría entrenamiento en el polígono, por lo que si tuviera la intención de matar a alguien, lo hubiera hecho.
“Estando a una distancia de ocho metros (…) Si hubiera querido matar a alguien, no le quepa ninguna duda que le hubiera bastado un tiro”, dijo el abogado defensor.
Lee: Equipo de CHV fue amenazado mientras cubría incidentes en Reñaca
Por ahora, el juez dictaminó prisión preventiva por 90 días, al ser peligro para la sociedad. Es más, sus disparos provocaron que un sujeto terminara con una herida en la pierna, por lo que fue atendido en el Hospital Gustavo Fricke.