Aunque muchos solo presten atención a la forma del rostro en un sentido únicamente estético, es una expresión de lo que somos por dentro, del estilo de vida que llevamos e, incluso, de nuestra alimentación diaria.
Un grupo de científicos organizó una investigación sobre mentones y llegaron a algunas conclusiones al respecto, que tendrían relación con ciertos aspectos sobre la infancia de las personas. Revisaron alrededor de 6600 adolescentes de 12 a 17 años y los resultados reflejaron tendencias al sobrepeso, daltonismo y deficiencia de proteínas, entre otros.
Tipos de mentón
- Mentón corto (retrognatismo):
La mandíbula corta, habla de músculos poco desarrollados pero una columna vertebral flexible. Las personas con este tipo de mandíbula no son propensas a tener sobrepeso y pero sí tienen predisposición a padecer daltonismo. También, cuando nacen, tienen menos peso que las personas con prognatismo. Un mentón corto simétrico también es un rasgo genético.
- Mentón sobresaliente (prognatismo):
Las personas con la mandíbula inferior bien marcada pueden presumir una buena musculatura y un esqueleto resistente, pero también son propensos a tener sobrepeso. Si al mismo tiempo la mandíbula no es simétrica, definitivamente es algo genético heredado de uno de los padres o antepasados.
- Mentón simétrico:
La mandíbula simétrica, de acuerdo con los resultados de la investigación, indica que es un rasgo completamente heredado que no fue afectado por los factores externos ni por el ambiente.
- Mentón asimétrico:
La mandíbula asimétrica no es un rasgo congénito sino adquirido. Aparece debido al estrés del organismo en la infancia, por ejemplo, debido a la deficiencia de proteínas desde temprana edad, la exposición a los metales pesados, obesidad y tabaquismo. La razón puede ser una familia grande o un nivel de ingresos bajo, el cual se pudo reflejar durante la niñez en la alimentación y en la calidad de la asistencia médica.
Tanto los mentones sobresalientes como cortos pueden ser asimétricos. Según los resultados de la investigación, las barbillas asimétricas se encontraban en cada cuarto participante del experimento. La asimetría no siempre se ve a simple vista, pero existen formas de revisarlo.