¿Eres de las personas que le echan merkén a casi todas sus comidas? Si tu respuesta es positiva, entonces debes leer atentamente esta noticia.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó a todo el país que se prohibirá la comercialización del merkén de la marca Marco Polo. ¿La razón? Se detectó que algunos lotes del producto contenían una toxina llamada Ocratoxina A (OTA), una sustancia natural pero muy tóxica que se produce por un moho y que puede provocar problemas renales y que se considera cancerígena.
Esta situación fue detectada por la Seremi de Salud Metropolitana, quienes luego de analizar muestras del producto, descubrieron la presencia de esta toxina y decretaron una alerta amarilla. Por lo tanto, se debe retirar el stock disponible en el comercio y en establecimientos de distribución hasta que se analicen.
Sin embargo, desde la Subsecretaría de Salud Pública explicaron que esto no implica que el producto no pueda volver a comercializarse nunca más, sino que esta tanda debe ser retirada del mercado para prevenir. Marco Polo puede comercializar nuevamente el condimento, luego de que modifique su fórmula y retire la microtoxina natural que está infectando el producto.
Las recomendaciones de las autoridades son que en caso de tener este condimento en sus hogares, no lo consuman a modo de prevención.