Cuatro son los altos oficiales en retiro de la Fuera Aérea, los que serán procesados como presuntos autores de cuasidelito de homicidio por el accidente del Casa 212 en Juan Fernández que terminó con la vida de 21 personas incluido un equipo de TVN liderado por el, en ese entonces animador, Felipe Camiroaga.
Según informó Teletrece, la decisión de abrir el expediente estuvo a cargo de la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Dobra Lusic.
Los cuatro procesados son: el general de la FACh en retiro Luis Ili, el general en retiro Julio Frías, el coronel Guillermo Castro y el teniente coronel (o comandante) César Pineda, quienes fueron notificados ayer del proceso en su contra y debieron pagar un fianza de $100 mil.
La mamá de la teniente Carolina Fernández, María Graciela, conversó con el matinal «Bienvenidos» en el que expresó que “nosotros siempre lo dijimos, hay responsables vivos, porque en un principio siempre se culpó a los pilotos pero tenían sus jefes , tenían gente que supervisara el vuelo, las condiciones meteorológicas, las condiciones en que se volaba.
A su vez agregó que «el general Frías y el comandante Pineda no tienen nada que ver en esto. Pero, es por un tema de responsabilidad de cargo, pero las normas y protocolos, todo lo que debió haber tenido el avión para volar en condiciones seguras se hacía en Santiago».