Este viernes, el Ministerio de Salud decretó una nueva alerta sanitaria. ¿La razón? Se encontró la presencia de listeria en tres productos de la marca Llanquihue.
Los productos afectados son algunas cecinas y embutidos Llanquihue, estos serían el arrollado de cerdo, arrollado de huaso y el pernil. Así lo informó el Minsal a través de sus redes sociales y medios de comunicación.
Productos Arrollado de Huaso, Pernil y Arrollado de Cerdo Granel, de marca Llanquihue evidenciaron presencia de #listeria.
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 17, 2017
Esta bacteria provoca una enfermedad llamada listerioris y dentro de sus síntomas puede ocurrir una gripe o dolores intestinales y, en casos más complejos, la persona puede sufrir una meningitis, encefalitis, abortos espontáneos en embarazadas e incluso la muerte. La listeriosis se puede transmitir por el consumo de leche sin pasteurizar, carnes crudas, quesos frescos, embutidos crudos y frutas/verduras sin lavar.
¿Qué recomendaciones entregan los expertos?
- Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
- Lavar las frutas y verduras crudas.
- Mantener una cocina limpia y también los elementos que utilices.
A su vez, el subsecretario subrogante de Salud Pública, Cristián Herrera, hizo un llamado a la población a no consumir esos productos en específico hasta que tengan nuevos antecedentes y resultados de la investigación.
Subsecretario (s) de Salud Pública llama a la población a no consumir arrollado huaso, pernil y arrollado de chancho de la marca Llanquihue pic.twitter.com/BXAXulgtuk
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 17, 2017