El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria precautoria tras detectar la presencia de la bacteria Cronobacter en dos variedades de marcas de leches.
Se trataría de Pediasure en polvo, Lote 10008584, y Leche Purita Calo, lote 176.
En ambos casos, la autoridad pidió el retiro inmediato de los productos. De esta forma, se analizarán los lotes para extraer muestras, las que serán revisadas por el Instituto de Salud Pública.
Como medida precautoria, las seremis de la cartera retendrán los lotes y enviarán muestra oficiales y de las propias marcas para ser revisadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).
«Esta es una bacteria bastante poco habitual, pero que está descrita como uno de los riesgos de contaminación de las leches en polvo. Estas infecciones pueden contagiar a las personas más vulnerables, como recién nacidos, especialmente prematuros, adultos mayores o aquellos que son inmunodeprimidos”, detalló en un comunicado el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows
«Lo que a nosotros nos preocupa es que la gente que tiene el producto, sepa que existe el riesgo y detenga su consumo», añadió.
Aunque hasta el momento no hay personas afectadas, hay que estar atentos a los síntomas, ya que si aparecen, hay que acudir inmediatamente a un centro asistencial:
- Fiebre alta
- Decaimiento
- Falta de apetito.
El subsecretario eso sí aclaro que la leche Purita que se distribuye a través de los consultorios no está incluida dentro de esta medida precautoria.