Uno de los temas noticiosos que ha marcado la jornada de martes es la colusión de pañales. Tanto así que ya es tema de conversación en las redes sociales.
Pero, ¿qué significa esto? Esta colusión se generó porque CMPC reconoció que se coludió con Kimberly Clark para subir los precios de los pañales.
Esta información se dio a conocer en el marco de la colusión del papel tissue, puesto que la CMPC entregó un documento de delación compensada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y justamente en ese archivo reveló que también hubo una colusión de precios en el mercado de pañales de bebé, realizado con la multinacional Kimberly Clark. Esto se traduce en que ambas organizaciones se reunieron y generaron acuerdos de alza de precios de forma oculta y que daña la libre competencia de todas las empresas.
Según informan en La Tercera, CMPC detalló que dichas prácticas habrían comenzado en 2002 y pese a que no se sabe «la fecha exacta en que estas conductas se habrían terminado», se cree que fue en 2009. Recordemos que los casos de colusión en nuestro país prescriben en un plazo de 5 años.
Los involucrados que habrían estado en aquellas reuniones ocultas serían Gonzalo Eguiguren, ex gerente general de Kimberly Clark Chile, y Eduardo Serrano, entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile. Además de los encuentros, los ejecutivos habrían mantenido conversaciones telefónicas y otras reuniones para organizar las alzas de precios.
Algunas de las marcas que pertenecen a la empresa Kimberly Clark Chile son Huggies (pañales), Scott (papel y toalla higiénica), Kotex (toallas femeninas), Kleenex (pañuelos), Plenitud (pañales para adultos).