¡Buenas noticias para los chilenos! Desde este miércoles 4 de enero, se aprobó la ley que impide el cobro adicional tras el corte y reposición del servicio de electricidad en todo el país.
Pero, ¿qué significa eso? Cuando te atrasas en la cuenta de la luz, las empresas eléctricas te cobraban un dinero adicional debido al atraso y a su vez, hacían lo mismo cuando te reponían el servicio (el cliente debía pagar $12.000 en ese entonces).
Sin embargo, eso no podrá seguir ocurriendo gracias a la Ley de Equidad Tarifaria (Ley Nº 20.928) que le pondrá fin a este cobro. En resumen, las novedades que tendrá esta ley son:
- La eliminación del cobro del corte y la reposición de la luz.
- Habrá descuento en las cuentas de las personas que vivan en comunas que generen electricidad.
- Ahora podrán hacer el corte luego de 45 días pasado el vencimiento de la primera boleta o factura impaga. Si aún no cancelas a esa fecha, la empresa puede suspender el servicio de luz sólo si te notifica.
Eso sí, no sólo cambió esto porque desde diciembre de 2016 se hace un cobro de $0,38 por kW/h en la cuenta de luz, que se incluye en la tarifa normal del servicio. Esto debido a que el cobro por corte y reposición se traspasó a todos los clientes.
Recordemos que la Ley de Equidad Tarifaria fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet en mayo del año pasado y busca igualar el valor del servicio eléctrico. Además, pretende que las empresas eléctricas no generen ese dinero extra sólo por cobros adicionales, puesto que anualmente recibían más de $12.800 millones debido a esto.
FOTOS: AGENCIA UNO