Un terremoto de 7.6 richter se registró en horas de esta mañana (11.22 horas) en la zona sur del país. El sismo tuvo una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro se ubicó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka (región de Aysén), ubicada frente a las costas de la región de Los Lagos.
Debido a la magnitud del evento, el Shoa estableció alerta de tsunami en la zona y la evacuación en zona segura en sectores costeros de la región.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, calificó el movimiento como «un sismo de mayor intensidad», por lo que llamó a dirigirse a zonas seguras, sobre la cota 30, y que las personas permanezcan ahí hasta que las autoridades lo indiquen.
Asimismo, indicó que el sismo se sintió en las regiones de Los Lagos, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysen, por lo que declaró estado de precaución en dichas zonas costeras.
Actualización
En un nuevo reporte, la Onemi informó que se reduce alarma de tsunami a estado de precaución en Los Lagos y que se suspende el estado de precaución en Biobío y se mantiene en el resto de las regiones.
De igual manera, se reiteró la prohibición de estar en zona de playas y que hasta el momento no hay afectación de vida humana, que en Los lagos se ha evacuado a más de cuatro mil personas, y que hay una interrupción de una vía en Quellón y cortes parciales de electricidad.
Según informaron las autoridades, la zona más afecta es Quellón, ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé. La localidad ha ha presentado daños en carreteras, colapsos de viviendas y cortes de servicios básicos (luz y agua).