Es sabido que la mayoría de los incendios forestales que se originan en nuestro país son por causa o irresponsabilidad humana, tal como lo aclara Conaf. Existen descuidos al manejar fuentes de calor y presencia de vegetación combustible en sectores peligrosos, los que hacen que una simple chispa pueda causar siniestros como los que vivimos en el país.
Sin embargo, para aquellos que sean sorprendidos iniciando algún tipo de quema que se salga de control, se les puede aplicar el artículo 476 del Código Penal, el cual establece que las penas asignadas van desde el presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir penas que van desde los 5 años de cárcel.
Es por eso que el diputado PPD, Daniel Farcas, envió el año pasado un proyecto de ley que subiría las condenas a un mínimo de 10 años y un máximo de 15.
En conversación con Mega, el parlamentario expresó que «es necesario aumentar las penas para los incendios causados intencionalmente porque estamos en una situación de catástrofe y esto no se puede seguir tomando a la ligera o esperando que ocurra un milagro para controlar los incendios».
Farcas además anunció que solicitará al presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni (PPD), que se revise su proyecto esta semana.