Además, los hijos del físico inglés, Lucy, Robert y Tim, emitieron un comunicado señalando que están «profundamente tristes» por la partida de su «amado padre».
«Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia, junto con su brillantez y humor, inspiraron a personas en todo el mundo. […] Lo extrañaremos para siempre», se lee en el texto.
Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford (Reino Unido). Se graduó de la Universidad de Oxford en 1962 y en 1963 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con una esperanza de vida de dos años. Sin embargo, el hombre logró obtener su doctorado en Física en la Universidad de Cambridge en 1966 y se convirtió en uno de los científicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein.
Hawking es conocido por sus teoremas sobre las singularidades espacio/temporales en el marco de la relatividad general y la teoría de la radiación de agujeros negros, que hoy en día se conoce como ‘radiación de Hawking’.
Su enfermedad lo tenía completamente paralizado, por lo que, para comunicarse, utilizaba un sintetizador de voz que construía palabras a través de la contracción voluntaria de una de sus mejillas, mientras que su silla de ruedas estaba controlada por un ordenador que manejaba a través de leves movimientos de cabeza y ojos.
El científico confesado ateo se casó dos veces: En 1965 con Jane Wilde Hawking, autora y educadora británica, y en 1995 con Elaine Mason, su enfermera. En el 2007 se divorció.