Gran impacto generó la noticia de este martes de que el concejal RN de La Calera, Karim Chahuán Cerna, fue detenido por ser acusado de un saqueo al mall Open Plaza.
Chahuán, quien quedó en prisión preventiva por robo en lugar no habitado, fue acusado de ser líder de un grupo de saqueadores.
El fiscal adjunto de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Felipe González, dio detalles de la detención del concejal, donde expresó que se realizaron escuchas telefónicas que dieron cuenta de una planificación previa al saqueo.
También expresó que junto a un trabajador de él que se vio involucrado en el saqueo, mantenían especies robadas en una automotora de La Calera. «El señor Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, porque él es quien propone la comisión del hecho y dispone de los elementos materiales para su ejecución, es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito», dijo González.
En los audios también se escucha al concejal decir a los otros involucrados cómo favorecer su impunidad, evitar cámaras de seguridad y que el traslado de las especies se hiciera en un auto propio de la edil.
Según el fiscal, la planificación del delito fue a través de un teléfono móvil, que era de la misma Municipalidad de La Calera, con el objetivo de que lo usara para su cargo de concejal.
Lee: Seguro de Cesantía: ¿Cómo y dónde cobrarlo?
Chahuán se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Quillota, junto a otro imputado hasta que termine la investigación, en un plazo de 45 días.
Si es que se condena a la autoridad por robo en lugar no habitado, el concejal podría recibir una pena de 541 días a 5 años. Pero debido a la Ley de Seguridad Interior del Estado presentada por la Intendencia Regional de Valparaíso, la pena ya partiría desde los 3 años y 1 día a 5 años.
Por otro lado, el secretario general de RN (Renovación Nacional), Felipe Cisternas expresó que el partido condena el hecho y «esperamos que la justicia actúe con prontitud».