En Chile una de las discusiones que siempre hemos tenido es si la jornada laboral debería ser menor a la que ya tenemos. En ese sentido, hace unas semanas la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo presentó una propuesta que busca reducir de 45 a 40 horas semanales el tiempo de trabajo.
Revisa: Estas son las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
A pesar de que la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto, el debate en torno a cuánto debemos trabajar chilenas y chilenos es una constante. Al mismo tiempo, otro punto que siempre está en discusión es la productividad de los trabajadores chilenos en esa jornada de trabajo.
Y lo que en nuestro país -y en tantos otros- puede ser sinónimo de una pérdida de tiempo en el trabajo en Suecia se transforma en uno de los secretos de la gran productividad. Se trata de las llamadas fikas suecas, o la hora del café en la oficina, momento que se transforma en uno de los factores que explica la alta productividad de sus trabajadores y sus reducidos niveles de estrés.
«Fika es un fenómeno social. Es tomarse un café o un té, pero también es una razón para socializar y disfrutar de un momento de calidad con los compañeros de trabajo», explica Emelie Gallego, agregada cultural de la embajada de Suecia en España al sitio web El País.
«Los suecos aman el café y las pastas y por ello parece lógico que en un sitio donde vas a pasar horas cada día tengas una breve pausa para estirar las piernas, conversar con los colegas y disfrutar de dulces, fruta o un pequeño tentempié«, explica Israel Úbeda, responsable de prensa y redes sociales de VisitSweden en España, al mismo medio.
A los fikas, que pueden tener varios espacios durante la jornada, llegan compañeros y compañeras de trabajo, pero también jefas y jefes, ya que, según explica Gallego, la cultura empresarial en Suecia es bastante cercana y poco jerárquica. La idea es que, entre conversaciones de todo tipo de temas, se puedan obtener mejores ideas para solucionar los asuntos que les ocupan en la oficina.
«Depende de la compañía, pero un par de pausas por la mañana y otra por la tarde puede ser perfectamente normal, aunque eso no quiere decir que todo trabajador participe en todas y cada una de ellas», comenta Israel sobre la normalidad de la hora del café en Suecia.