Este jueves la misión de investigación de Amnistía Internacional entregaron las cifras que recopilaron en las últimas semanas sobre la violación de los Derechos Humanos en Chile tras el estallido social.
Además de criticar la decisión del presidente Sebastián Piñera de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, el organismo cuestionó el actuar de éstas, además de las armas y municiones ocupadas.
Lee también: Gobierno tilda de ‘irresponsable’ informe de Amnistía Internacional
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, señaló que el Ejército y Carabineros han llevado a cabo “ataques generalizados en contra de la población, usando la fuera de forma innecesaria y excesiva”.
En respuesta, el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea y la Marina, emitieron un comunicado donde aseguran: “la extensa denuncia de Amnistía Internacional no contiene ninguna prueba directa o indirecta, de una orden, un acuerdo, o siquiera una insinuación de las FFAA en este sentido”.
Al mismo tiempo, indicaron que “tampoco es cierto que durante el período que rigió el Estado de Excepción Constitucional, las FFAA hubieran actuado con la intención de lesionar a quienes se manifestaban para desincentivar la protesta social. Al contrario, su intención fue la de proteger a la población, los derechos de nuestros compatriotas y la infraestructura crítica de nuestro país, ante los graves delitos con altos grados de violencia que se estaban cometiendo”.
Por lo mismo, señalan que esta información debe «ser aclarada por estos Tribunales de Justicia independientes, con pleno respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia”.
Finalmente, afirmaron que “en ningún caso los mandos de las FFAA ordenaron o toleraron la comisión de delitos, ni han obstruido o impedido el actuar de los organismos de Derechos humanos, ni de los Tribunales de Justicia”.
Mira el comunicado de las FFAA a continuación:
🔴Comunicado Oficial de las Fuerzas Armadas pic.twitter.com/O3gXQcdnUB
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) November 21, 2019