Varios expertos en salud hablan sobre el fenómeno del «niño con agenda» o «sobreocupación en la infancia» pero, ¿en qué consiste?
Esta situación es bastante frecuente en los últimos 10 años y significa que los más pequeños tienen rutinas muy exigentes, tanto como la de sus padres. Además de las responsabilidades en el colegio, desde las tareas hasta las pruebas, algunos niños practican deportes adicionales a la jornada escolar (con alto rendimiento) o están en talleres artísticos. Y a su vez, tienen horas extras de apoyo escolar o acompañamiento terapéutico.
Es importante que tu hijo se desarrolle en otras áreas adicionales a la educativa, pero recuerda: debe ser una actividad que él/ella quiera realizar. No lo obligues si no quiere tomar un taller el segundo semestre, sino que conversa con él/ella para conocer cuáles son sus motivaciones personales.
Según especialistas, los niños deberían dormir entre 8 y 10 horas por día y no realizar más de una actividad extraescolar en la semana. Olvídate de tanta rutinas y deja que aprovechen el tiempo para el juego, ocio y el desarrollo de sus talentos.
¿Qué opinas al respecto? ¿Tu hijo tiene una agenda muy ocupada?