Este domingo se estrenó la nueva apuesta de Mega, el programa “Efecto Mariposa” que un formato de documental periodístico busca recrear diversas tragedias que han afectado al país en el último tiempo. Su primer episodio “Casa 212: El legado del último vuelo”, retrata la tragedia aérea de Juan Fernández.
Lee: El exitoso debut del programa de Mega que recrea accidente de Juan Fernández
Si bien la serie documental tuvo un exitoso debut, liderando la sintonía y transformándose en Trending Topic mundial en Twitter con el hashtag #EfectoMariposa, no todos quedaron contentos con el resultado de las recreaciones.
La opinión de los familiares
Los familiares de las víctimas del trágico accidente aéreo fueron invitados al matinal «Muy Buenos Días» para hablar sobre sus impresiones del primer capítulo. En esa ocasión aprovecharon de hacer sus descargos con la producción del programa, en particular porque nunca les mencionaron que se utilizarían recreaciones ni les explicaron cómo ni cuándo se realizaría.
“Fue muy difícil… fue cómo ver la crónica del accidente donde falleció mi hija, sentada en el living de mi casa. Terrible. Aquí hay algo que se hizo mal, porque no nos consideraron a nosotros como familia”, afirmó María Graciela Quinteros, madre de la teniente Fernández, uno de los cuatro casos que retrata «Efecto Mariposa».
“Fue relativamente apegado (a la verdad) pero había muchas imprecisiones y para eso estábamos nosotros para que nos consultaran”, añadió.
Además Renzo Irarrázabal, hermano de Romina Irarrázabal, funcionaria del Consejo de las Culturas y las Artes que también iba en el vuelo, quien coincidió con el tema de las imprecisiones y la poca claridad con la que la producción del programa los contactó al momento de las entrevistas.