Este miércoles la Corte Suprema de Chile sorprendió a muchos al acogerse a los principios del Derecho Internacional y aceptar el cambio de nombre de una persona transexual sin la necesidad de requerir a una intervención quirúrgica.
Se trata de una sentencia histórica por parte de la Cuarta Sala del máximo tribunal que viene a revocar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó la petición.
«Si bien en nuestra legislación no regula el cambio de sexo registral para transexuales, los principios internacionales en materia de derechos humanos facultan a los jueces a realizar el cambio», explicó la Corte Suprema sobre el fallo.
Algunas reacciones
La decisión del organismo no dejó indiferente a nadie y la Corte Suprema rápidamente se volvió Trending Topic en Twitter.
Desde el Gobierno respaldaron el fallo y el ministro de Justicia, Hernán Larraín aseguró que esto demuestra la necesidad urgente de legislar.
«Ya hemos presentado una propuesta, estamos conversando en el Congreso para avanzar, porque estimamos que los temas de identidad de género existen y deben tener una solución rápida”.
Por su parte el dirigente del Movilh, Rolando Jímenez, afirmó que «esta sentencia es un hito, pues si bien ya existen fallos de tribunales que han posibilitado la rectificación de la partida de nacimiento sin exigir cirugías, es la primera sentencia donde la Corte Suprema refrenda este principio».