Una lamentable noticia dio a conocer el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos esta tarde de lunes, que anunció el fallecimiento de la trabajadora social de 97 años, Carmen Quesney, esposa del dramaturgo Claudio Di Girolamo y mamá de la actriz Claudia Di Girolamo.
Desde el museo expresaron: «Con profunda tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento de Carmen Quesney Besa, trabajadora social, quien fue parte del equipo de la Vicaría de la Solidaridad. Carmen estaba casada desde 1954 con el artista visual y dramaturgo italiano nacionalizado chileno, Claudio Di Girólamo. Juntos formaron una gran familia que ha continuado ligada a las artes, la cultura y los derechos humanos».
Ellos destacaron el trabajo de Quesney en la Vicaría de la Solidaridad, desde 1976, «desempeñándose fundamentalmente en las unidades de análisis y también como asistente de su Secretaría Ejecutiva. Posteriormente trabajó en la Fundación de Archivos del mismo organismo».
También destacaron su labor como autora del libro «Chile, la memoria prohibida» (1990). Eran tres volúmenes que recopilaba fuentes documentales y testimoniales de las violaciones a los derechos humanos durante los primer diez años de dictadura.
Además, la recordaron como «una mujer cariñosa, cercana y a la vez reservada y muy consecuente. Enviamos nuestras condolencias a su familia y lamentamos la pérdida de una gran trabajadora de los derechos humanos».
Por otra parte, una de sus nietas, la actriz Mariana Di Girolamo compartió una sentida foto, relacionada a la partida de su abuela. «Sólo el amor alumbra lo que perdura», escribió en una foto donde se ven velas y fotos de Quesney entremedio de unas plantas.