Este lunes 2 de abril se dio a conocer una lamentable noticia internacional: Winnie Mandela, ex esposa del activista Nelson Mandela, falleció a los 81 años.
Winnie Madikizela-Mandela estaba hace días hospitalizada por una enfermedad que la afectaba hace un tiempo, según informó su asistente personal, Zodwa Zwane, al periódico local Times. «Con gran tristeza informamos al público de que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril», ha declarado el portavoz Victor Dlamini en un comunicado. La reconocida activista, nacida en Bizana en 1936, sufrió una infección en los riñones por la que fue hospitalizada.
Su historia de lucha
Winnie es recordada como una de las grandes activistas contra el Apartheid en Sudáfrica, quien luchó en la clandestinidad durante los 27 años en que su entonces marido estuvo preso. En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura.
Cabe recordar que Winnie estuvo más de 40 años casada con Nelson Mandela y fue nombrada como madre de la nueva Sudáfrica y hoy la recordamos como ícono de la lucha contra la discriminación.
Además señalaron que en las próximas horas la familia precisará próximamente los detalles sobre el funeral y actos de conmemoración.