Partió como una humorada entre amigas en noviembre de 2016, cuando con un grupo de amigas decidieron crear la página de Facebook, “Weona, cuéntamelo todo”.
La idea original era simplemente narrar lo que a ellas les pasaba en el plano amoroso y compartirlas en Internet, pero nunca imaginaron el impacto que iba a generar.
“La idea era escribir una historia de amor de cada una, la que más nos marcara e identificara. Tiramos una y ese mismo día en la noche ya teníamos mil Me gusta en Facebook y con una sola publicación”, dice Andrea, una de sus creadoras
No pasó mucho tiempo para que una usuaria les escribiera y les pidiera publicar su historia. Por temas de tiempo, dejaron de prestarle atención a la página hasta que un día, Andrea abrió el Facebook y vio que las visitas se habían disparado por los cielos y que la gente estaba comentando y compartiendo las historias durante todo ese tiempo.
Un espacio para encontrar apoyo
De la noche a la mañana, la página pasó de ser un lugar en donde contar problemas de pareja a una verdadera comunidad de apoyo entre mujeres que estaban sufriendo y que buscaban una palabra de apoyo o simplemente poder sacar lo que tenían adentro.
Al leer la página de Facebook, uno se puede encontrar con historias que van desde una noche de amor desenfrenado hasta confesiones de infidelidad, desamor o violencia intrafamiliar.
Una vez le escribió una chica que tenía cerca de 20 años y que estaba viviendo con una pareja 10 años mayor que ella y no se atrevía a dejarlo porque la pareja le pagaba todo. “Vivía como una princesa, pero el chico le sacaba la cresta. Le pegaba, la trataba súper mal, la engañaba. La trataba como una basura, pero ella no sabía cómo salir porque no quería dejar de lado su vida de princesa”, dice Andrea, quien aclara que lo primero siempre es proteger la identidad de la chica que escribe. Nunca ha revelado un nombre y nunca lo va a hacer. Además, agrega que depende de ellas si la historia se publica o se elimina.
“La página es como esa amiga que está ahí para escucharte, para leerte, para darte un consejo y a la que le puedes contar todo lo que tú quieras y que jamás te va a juzgar”, agrega.
Una de las historias que más marcó a Andrea fue la de una chica de 23 años que abandonó a su hijo por irse con un hombre. “Se lo dejó a su mamá y se fue con él y el loco no la pescaba. La trataba súper mal, la gorreaba. Había violencia y la loca se enganchaba y se enganchaba…yo le decía ‘por favor haz algo por tu vida, trata de recuperar a tu hijo’”.
“Ella nunca ha estado presente para su hijo. Decía considero que soy una mierda, no soy profesional, no hago nada por mi vida, solo estoy preocupada por él. Es una mujer que se dejó de lado por un hombre. No trabaja, no estudia, no se preocupa por su hijo, no tiene nada. No tiene amigos, no tiene amigas, está sola. No tenía cómo ayudarla”, cuenta la chica detrás de esta página, quien reconoce que muchas veces siente impotencia por no saber cómo ayudar a las mujeres que está sufriendo.
Necesidad de sacar todo para afuera
Andrea se impresiona por la cantidad de mujeres que tienen la necesidad de contar lo que les pasa. Muchas mujeres casadas que engañan a sus maridos, que el marido las engaña, chicas que están con hombres celosos, posesivos y que dejan de lado a su familia y amigos por un amor que saben que les está haciendo daño.
“Me he dado cuenta que todas las problemáticas de las chicas es por falta de amor propio. Al final uno se da cuenta que si uno se quiere a sí mismo no dejas que nadie te haga daño”, finaliza Andrea que reconoce que, al igual como las mujeres que le escriben, ella también lo he pasado mal en el amor.
Fotos: Shutterstock