Una positiva noticia dieron a conocer investigadores de la Universidad de Oxford. Al parecer, habrían encontrado un fármaco que ayudaría a los pacientes graves de Covid-19.
Se trataría del antinflamatorio llamado Dexametasona. Según el diario El País, obtuvieron prometedores resultados tras un ensayo clínico con 11.000 pacientes, donde se confirmó que el fármaco reduce la mortalidad de quienes necesitan respiración artificial y oxígeno.
Sin embargo, el medicamento hasta ahora no ha mostrado efectos entre quienes tienen síntomas más leves.
Según el estudio, la dexametasona pudo evitar una de cada ocho muertes en pacientes graves. Estos son resultado preliminares, el estudio final pronto estará publicado en revistas científicas, después de ser revisado por comisiones de ciencias.
El estudio en pacientes graves
Se analizaron varios tratamientos en 175 centros hospitalarios. 2.104 infectados fueron seleccionados para que se les suministrara este fármaco. Sus resultados fueron comparados con 4.321 pacientes que recibieron cuidados habituales contra la enfermedad.
Los encargados notaron que la dexametasona redujo en un tercio la mortalidad de quienes necesitaban un respirador artificial (que era de un 41%), mientras que se redujo en un quinto la mortalidad de quienes necesitaban oxígeno (que tienen mortalidad de 25%).
El investigador, Peter Horby, que fue uno de los coordinadores del ensayo, expresó: «La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19. La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado. La dexametasona es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo».
“Aunque son preliminares, estos resultados son muy claros, la dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes con complicaciones respiratorias graves. Es fantástico que el primer tratamiento que demuestra evitar muertes está disponible y es asequible en todo el mundo”, agregó.
Te puede interesar: Espacio Público aconseja que Santiago debe entrar en ‘hibernación’ ante pandemia
Este mismo grupo de investigadores fue el que concluyó que la hidroxicloroquina, uno de los primeros tratamiento que se promocionó, no tenía efectos sobre el Covid-19.
La dexametasona es un fármaco descubierto en 1957 y es un corticosteroide con efectos antinflamatorios, que suprime la respuesta de nuestro cuerpo contra las reacciones alérgicas fuertes y enfermedad autoinmunes, como la artritis reumatoide.
Acorde a la OMS, es un medicamento esencial en cualquier sistema de salud, por lo que es bien asequible.