¿Crees en la amistad entre un hombre y una mujer? Es una pregunta que muchos no saben bien cómo contestar y es que varios estudios afirman que esta relación es imposible.
Las razones por las que afirman esto es que no puede existir por las señales difusas que se generan cuando demostramos cariño por el otro. Otros estudios afirman que sí existe dado que sino no podríamos confiar en nadie, aunque es más difícil que una amistad entre hombre y mujer perdure tanto tiempo.
¿Qué dice la ciencia?
Según un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos —con el estudio «Benefit or burden? Attraction in cross-sex friendship»— tanto hombres como mujeres tienen una percepción muy distinta de los mensajes que reciben del sexo opuesto. De hecho, es el sexo masculino quien más malinterpreta estas señales.
Por eso, este estudio publicado en el «Journal of Social and Personal» concluye que la amistad entre individuos de distinto sexo es imposible al constatar que una de las partes, cuando no las dos, acaba por desarrollar en algún momento un grado distinto de atracción sexual, después de analizar la relación de amistad.
Para obtener estos resultados se les preguntó a los encuestados —primero por separado y después delante de su amig@— cuál era el nivel de atracción que sentían por la otra persona, con tres opciones: «ninguna atracción», «atracción moderada» y «atracción extrema». Sus respuestas variaron según la manera en la que se conocieron, el tiempo que llevan como amigos, la frecuencia y el grado de interacción o las experiencias emocionales compartidas por ambos.
La investigación arrojó que son los hombres los que sienten una mayor atracción por sus amigas, con la sensación, además, de que este sentimiento es correspondido. Sin embargo, ellas suelen interpretar las actitudes gentiles y amables de sus pares como una consecuencia directa de la relación de amistad que les une, por lo que suelen caer en menos ocasiones de malentendidos.
Otro experto también tiene su opinión sobre el tema. Se trata de Michael Nast, autor de «La generación de los incapaces», o «Sin compromisos», quien se especializó en el análisis de la generación millenial, a la que define en una amplia mayoría como incapacitados emocionales que entiende el amor como una «borrachera de ego para reafirmarse».
Y tú, ¿crees que se puede tener una relación de amistad con una persona del sexo opuesto?