Ya que comienzan las clases y las pruebas, nos preguntábamos hace un momento si debemos exigirles buenas notas a nuestros hijos… ¿Qué opinas?
¿Qué dicen los expertos sobre las buenas notas?
La mayoría de los expertos aseguran que las notas sí son importantes, pero este no es el norte ni lo más importante de ir al colegio. Las evaluaciones son buenas pero no hay que definirlas como lo más importantes, hay que asegurarse que nuestros hijos estén aprendiendo y también conectar con sus habilidades. Además, sociabilizar con sus compañeros y tener buenas relaciones es un factor muy importante de su desarrollo.
Carola Quinteros, directora de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, concuerda con que las calificaciones son un radar para saber si el escolar está avanzando.
“Si yo como papá tomo la nota como un medio que me entrega información, sé dónde está fallando el niño y dónde lo tengo que apoyar. La evaluación es buena, el tema es cuando la definen como un fin y no dentro de un proceso”, recalca.
La experta tiene reparos con la idea que expone la carta de que cada niño debe concentrarse en sus habilidades. “Son estudiantes, hay que exigirle en todos los ámbitos. Queremos músicos, pero ellos también tienen que saber matemáticas para entender los pentagramas. Ningún conocimientos es una isla”, señala.