Los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales, tienen más probabilidades de altos niveles de conductas internalizantes, como ansiedad o depresión, en comparación con los adolescentes que no las usan.
Así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista ‘JAMA Psychiatry’.
Los investigadores examinaron el tiempo que los adolescentes informaron haber pasado en las redes sociales y dos tipos de comportamientos que pueden ser indicadores de problemas de salud mental: internalización y externalización.
La internalización puede implicar retraimiento social, dificultad para lidiar con la ansiedad, depresión o dirigir los sentimientos hacia adentro. La externalización, en tanto, puede incluir agresión, actuar, desobedecer u otros comportamientos observables.
Revisa: ¡Ojo! Adicción al celular puede causar depresión en las mascotas, según estudio
Resultados
El estudio encontró que el uso de las redes sociales, durante cualquier cantidad de tiempo, se asoció tanto con un mayor riesgo de informar problemas de internalización solos, como con síntomas concurrentes de problemas de internalización y externalización.
Pero no se encontró una asociación significativa con el uso de las redes sociales y los problemas de externalización solos.
Además, los adolescentes que pasaban al menos tres horas al día en las redes sociales, tenían el mayor riesgo de reportar problemas de internalización.
‘Muchos estudios existentes han encontrado un vínculo entre el uso de medios digitales o sociales y la salud de los adolescentes, pero pocos miran esta asociación a lo largo del tiempo’, resaltó la autora del informe, Kira Riehm.
‘Nuestro estudio muestra que los adolescentes que reportan altos niveles de tiempo que pasan en las redes sociales tienen más probabilidades de reportar problemas de internalización un año después’.
‘No podemos concluir que las redes sociales causen problemas de salud mental, pero creemos que puede ser menos tiempo en las redes sociales mejor para la salud de los adolescentes’, remató.
El estudio involucró a 6.595 encuestados en Estados Unidos, entre 13 y 17 años.