Durante las Fiestas Patrias muchos se dieron permiso para salir de la dieta y disfrutar de una buena comida. Pero ya que volvieron a la rutina, esta semana es ideal para retomar algunos hábitos de alimentación saludable, tanto en los adultos como los niños.
Existen algunos criterios de vida saludable, que son claves a la hora de cuidar la salud de los niños a partir del año de vida, inculcarles hábitos adecuados y evitar problemas futuros de obesidad infantil (ver nota relacionada). Para esto es importante tener paciencia.
Algunos tips que debes tener en cuenta:
- Preocuparse de que coman siempre las 4 comidas del día, e incluir una colación si los tiempos entre comidas son superiores a 4 horas, como suele ocurrir en la mañana. Acá puedes revisar algunas ideas.
- Evitar los alimentos procesados.
- Debes darles verduras día por medio y no retroceder ni asumir que es un alimento que no les gustó si no lo quisieron comer.
- Debes darles frutas en el almuerzo y en la comida. ¡Muchas vitaminas y minerales!
- Enséñales el hábito de tomar agua y evitar jugos y bebidas azucaradas.
- Dales un menú variado que incluya cereales infantiles, legumbres, pescado, huevo y lácteo.
- Evita el postre (dulces y golosinas), y nunca utilizar la comida como premio ya que puede aumentar el gusto por el «alimento recompensa».
- Otra sugerencia muy importante es que les des alimentos con probióticos, que ayuden a estimular el funcionamiento de su sistema inmune.
- No tener a los niños sentados en la mesa hasta que «se coman toda la comida», esto para evitar que los niños se angustien y piensen que cada comida es un castigo.
Recuerda que los niños aprenden y absorben toda información. Si les inculcamos la importancia de una alimentación saludable, será una gran ayuda para su adolescencia y adultez. ¿Qué haces tú cuando tus hijos no quieren comer?