Aunque no lo creas, tu mascota puede sufrir largos periodos de estrés en su vida, siendo uno de los mayores el quedarse solo por largos periodos de tiempo. Por eso es una gran responsabilidad tener gato, perro o cualquier animal dentro de la casa.
Dejarlos solos puede traer cambios de comportamiento, agresividad e incluso depresión, sobre todo en aquellos animales que son más regalones.
La veterinaria y especialista en Etología Clínica, María Virginia Ragau, explicó a Infobae que los comportamientos más comunes cuando pasan un período de tiempo sin sus dueños se manifiestan a través de un síndrome conocido como «ansiedad por separación».
La misma presenta un aumento de actividad con destructividad, ensuciamiento dentro de la vivienda, falta de apetito, conductas compulsivas como lamido repetitivo, ladridos, aullidos y gemidos en exceso.
Revisa: Estas son las enfermedades que compartimos con nuestras mascotas
«Todo esto se va a ir aumentando si además hay falta de espacio, insuficiente ejercicio, escasez de juego o juguetes insuficientes. Estos son signos indican una carencia en el bienestar del animal y sufrimiento por parte de este», señaló Ragau.
Mascota tranquila y feliz
Sigue estos tips que entregó Ragau para evitar que tu mascota no sufra con tu ausencia, ya sea por tener mucho trabajo o por vacaciones:
- Acostumbrar al animal a quedar solo en forma gradual desde cachorro.
- No reforzar la dependencia del animal al dueño.
- En caso que el animal ya sufra de ansiedad por separación, hacer un tratamiento guiado por el veterinario etólogo quien le dará las indicaciones para una terapia cognitivo conductual.
- Antes de la partida evitar las señales previas como tomar las llaves y/o cartera, ponerse un abrigo. Estas actitudes pueden disparar la ansiedad del animal.
- Realizar paseos, en especial antes de quedar solo.
- Dejar juguetes para que esté ocupado.
- Acostumbrar al cachorro a viajar en auto comenzando con paseos cortos.