La pandemia del coronavirus covid-19 ha causado, entre otras cosas, que las personas compren mayor cantidad de productos para la limpieza personal y del hogar. Entre estos elementos, se encuentran el alcohol, alcohol gel, desinfectantes, cloro, jabón, entre otros.
En medio de la preocupación por la salud de las personas, no faltan quienes comienzan a mezclar ciertos productos, con el fin de lograr un mejor resultado, prolongar su existencia o lucrar con ello.
Lee también: Empresas que hacen alcohol gel aseguran stock, pero puede que falten envases
Ante esta peligrosa situación, el cuerpo de Bomberos de Talcahuano ideó junto a LUN una guía qlue explica cuáles productos no debe mezclar y por qué.
Cloro con Vinagre
La mezcla de ambos compuestos, produce gas de cloro. Este elemento, puede ocasionar dificultad para respirar, tos, quemaduras y enrojecimiento de la piel.
María Constanza Ángulo, directora del Instituto de Ciencias Químicas y directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, señaló “al mezclar ambos compuestos se intensifica sus vapores y al respirarlos se irritan las vías respiratorias y la mucosa que está expuesta. Los ojos (también se irritan), incluso produjo quemaduras”.
A sus palabras, se sumó el doctor en Química, Juan Carlos Araya, quien dijo: “Tanto el cloro, como el vinagre y el alcohol son desinfectantes por sí mismos y la gente cree que al mezclarlos va a potenciar su eficiencia y no es así».
Cloro con Alcohol gel
Al mezclar ambos productos, se obtiene cloroformo. Este químico es altamente tóxico para la salud.
“Mezclarlos no tiene ningún sentido porque cada uno es un agente que actúa por sí solo. Unidos forman este gas tóxico que si está saturado en el ambiente pone en riesgo la vida. Adormece y produce terribles dolores de cabeza”, señala Angulo.
Cloro con Amoníaco
Según explicó a LUN el doctor en Química de la Universidad de Valparaíso, Diego Sierra, “la combinación de ambas sustancias produce un compuesto llamado cloramina”. Los efectos adversos del desinfectante que se obtiene con delicados, ya que causa irritación de los ojos y de las vías respiratorias; al tal punto que esfuerzo para respirar, ocasiona dolor en el pecho.
Vinagre con Agua oxigenada
“El agua oxigenada ( peróxido de hidrógeno) está prohibida para curar o limpiar heridas porque destruye el tejido”, señala María Constanza Angulo.
Según su explicación, combinar ambas sustancias produce ácido peroxiacético, un compuesto altamente corrosivo, capaz de destruir superficies, madera, guantes e incluso la piel.
Cloro con lavalozas
«Se forman cloraminas orgánicas que en reacción con los tensoactivos del lavalozas (sustancias que se unen a la grasa), producen una reacción parecida a la del cloro con el amoniáco, se vuelve inestable», indica Diego Sierra.
Recomendaciones
Para evitar realizar este tipo de mezclas que resultan perjudiciales para la salud, los especialistas recomiendan usar los limpiadores de manera separada.
Adicionalmente, la presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile recomendó “disolver 4 cucharaditas de cloro en un litro de agua y colocarlo en una botella de spray. Esto mantendrá los espacios desinfectados”.
Si es que el olor a cloro no le gusta, los productos como el Lysoform también son útiles o si quisiera usar alcohol, mezclar 70 mil de éste con 30 ml de agua fría para rociar en ropas y zapatos.
En estos días complicados sabemos que la desinfección y limpieza es primordial, pero NUNCA debes realizar las siguientes mezclas para la utilización en tu hogar. #covid_19 #covid19chile #talcahuano #bomberos pic.twitter.com/jehx8MN4zz
— Bomberos Talcahuano (@CBTalcahuano) March 21, 2020