El apoyo que podemos obtener de otras personas es importante no solo para el bienestar mental, sino también para la salud física.
Esto es especialmente cierto cuando se trata de parejas románticas
Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre el efecto analgésico de la presencia de una pareja se dedican al impacto del contacto físico o apoyo verbal.
Stefan Duschek, de la Universidad Privada de Salud, Informática Médica y Tecnología (Tirol, Austria) y sus colegas decidieron verificar si solo la presencia física de un compañero cercano tiene el mismo efecto.
Este estudio realizado en Austria ha descubierto que incluso la presencia de una pareja romántica sin contacto físico o verbal puede afectar positivamente la susceptibilidad al dolor.
Pero que el efecto analgésico de la pareja dependería del nivel de empatía de los participantes, según describen los científicos en el Scandinavian Journal of Pain.
Relacionado: Estudio revela qué buscan las mujeres en una relación a largo plazo
El estudio
Para llevarlo a cabo, el equipo estudió a 48 parejas: ninguno de los cuales había tomado analgésicos.
Cada participante pasó el experimento solo y en presencia de su pareja, pero sin ningún contacto físico o verbal.
Además, los participantes también completaron encuestas para evaluar el nivel de empatía.
Los hombres en general eran menos susceptibles al dolor que las mujeres.
Se observó un aumento significativo en la tolerancia al dolor cuando las personas estaban junto a sus parejas, así como una disminución de la incomodidad.
Al mismo tiempo, este efecto se correlacionó con los indicadores de empatía de los participantes: entre aquellos con niveles más altos, el efecto las pareja en el dolor fue más significativo.
Por lo tanto, los científicos pudieron demostrar que una pareja romántica puede ayudar a aliviar el dolor solo con su presencia.