El programa Científicos de la Basura contabilizó los cursos de agua de 23 ríos en 12 regiones del país y reveló que el río Loa, en Calama, es el más contaminado de Chile.
El río ubicado en la zona norte registró 72 unidades de residuos flotantes por hora. En base a esta cifra, el director del programa, Martín Thiel, dijo en El Mercurio de Calama que los cursos fluviales más contaminados ya no están en la zona central , sino en el norte del país, donde abundan los microbasulares.
Según el análisis, las riberas de los ríos tienen en promedio 1,6 unidades de basura por cada metro cuadrado, cifra que aumenta a 1,7 en el Loa.
En el estudio, después del río Loa está el Purén y en tercer lugar el Maipo como los más contaminados. El promedio nacional fue de 9,9 unidades.
El estudio de los Científicos de la Basura detalló los tipos de basura hallados con mayor frecuencia en las riberas de los ríos: plástico (38%), papel (14,6%), colillas de cigarro (8,7%), metales (8,1%), vidrios (7,7%), restos de comida (6%) y otros residuos (17,4%).