Los perros de razas grandes tienen cerebros de mayor tamaño que los más pequeños. ¿Puede influir esa característica en que los primeros sean más inteligentes que los segundos?
En el afán de averiguarlo, un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona realizó un estudio con 7.000 perros domesticados de 74 razas diferentes.
Y los resultados revelaron que, efectivamente, los perros más grandes superaban en algunas habilidades cognitivas a los más pequeños. Por ejemplo, tenían mejor memoria a corto plazo y una mayor capacidad de autocontrol.
Durante las pruebas de memoria a corto plazo, los dueños de los perros escondieron una golosina debajo de un vaso, mientras eran observados por su mascota.
Luego, esperaron entre 60 a 150 segundos antes de dejar que el can la encontrara. En el caso de los perros pequeños, parecían tener más dificultad para recordar dónde estaba la golosina, a diferencia de los perros más grandes.
Para el ejercicio de autocontrol, en tanto, los propietarios colocaron una golosina frente a su perro y le pidieron que no la tomara. Luego, los dueños se cubrieron los ojos o se dieron vuelta. El resultado arrojó que los perros de razas grandes esperaron más tiempo antes de comer la golosina que los más pequeños.
‘Pensamos que probablemente sea la cantidad de neuronas o las diferencias en la conectividad entre neuronas. Nadie está realmente seguro todavía, pero estamos interesados en descubrir cuáles son esas cosas más profundas’, explicó Daniel Horschler, autor principal del estudio.
Las pruebas también mostraron que el tamaño del cerebro canino no estaba relacionado con todos los tipos de inteligencia. De este modo, no se observaron diferencias sustanciales entre las destrezas de perros grandes y pequeños para desempeñar pruebas relacionadas con habilidades sociales.