Según los expertos, los nacidos en segundo lugar -especialmente los hombres-, tienen una probabilidad de 25% a 40% superior de meterse en problemas en el colegio o tener dificultades con la ley, en comparación con el primer hijo de la misma familia.
¿Qué diferencia a los segundos hijos de sus hermanos mayores?
El investigador sugiere que los padres están más implicados en el desarrollo del primer hijo; mientras que, cuando nace el segundo, ellos suelen prestarle menos atención. Además, tiene que ver con el tipo de personas que el niño adquiere como modelos.
“El primer hijo tiene ejemplos a seguir, que son los adultos. Al contrario, el segundo hijo tiene como ejemplo a un niño irracional de dos años, que es su hermano. La implicación de los padres y la influencia de los hermanos mayores probablemente contribuye a las diferencias que vemos en el mercado laboral», comentó Doyle.
Eso sí, es importante tomar en cuenta que esta investigación habla sobre un patrón muy general y, por lo mismo, los investigadores recalcan que no todas las familias, ni siquiera la mayoría, deberán lidiar con un hijo menor problemático. No obstante, insisten en un mensaje hacia los padres: prestarle la misma atención al segundo hijo que al primero.