Aunque aún hay dudas sobre la eficacia de los productos bajos en calorías en la lucha contra la obsesidad, la última evidencia científica confirma que sí son una herramienta para reducir la ingesta de energía y controlar mejor el peso.
De acuerdo a un reciente estudio realizado por de la Universidad de Liverpool, las bebidas bajas en calorías disminuyen el apetito y provocan que las personas coman menos.
Además, los expertos encontraron que los consumidores frecuentes de estas bebidas se sienten menos culpables con respecto a su dieta y con más control sobre sus hábitos alimenticios.
Revisa: ¿Sabes la diferencia entre un producto light y uno diet?
Para el análisis, los científicos llevaron a cabo dos experimentos. En el primero, reunieron un total de 120 individuos a los que ofrecieron diversos bocadillos y golosinas que podían ingerir libremente, concluyendo que los consumidores habituales de bebidas bajas en calorías no comieron de más. Al contrario, su apetito se mantuvo estable y sin excesos.
En cambio, quienes no acostumbraban a tomar este tipo de bebidas sí comieron más allá de lo normal.
En un segundo experimento, se ofrecieron los mismos bocadillos a 172 sujetos divididos en grupos, con la diferencia de que solo algunos podían beber bebidas light. Al final, los investigadores confirmaron que quienes podían tomar este tipo de bebidas ingirieron menos calorías que el resto.
Conclusiones
‘La reducción en la ingesta de calorías puede estar relacionada con el hecho de que las bebidas light proporcionan placer, un sabor agradable y la ausencia de sentimiento de culpa cuando se consumen’, señaló la Doctora Charlotte Hardman
Así, se determinó que los consumidores frecuentes de bebidas bajas en calorías se sentían en control de su apetito, no eran tan propensos a comer en exceso y disfrutaban más de sus comidas. Al contrario de quienes no estaban habituados a estas bebidas.
‘Cambiar las bebidas azucaradas por bebidas bajas en calorías puede ser una buena alternativa para reducir la ingesta de energía. Ya sabemos que las personas no compensan con otros alimentos esos azúcares que dejan de consumir gracias a los productos light. Esto significa que los edulcorantes no calóricos o bajos en calorías pueden tener un efecto positivo en el control de peso’, agregó la especialista.