Con la llegada de las nuevas tecnologías, y especialmente en el formato de clases online que se vive en la actualidad, el escribir a mano ha quedado un poco en el olvido. Sin embargo, un reciente estudio reveló que hacerlo aumenta la inteligencia en los niños.
El estudio fue hecho por la investigadora Audrey Van der Meer, quien demostró que la acción de ocupar las manos ya sea para escribir o dibujar, ayuda al cerebro a comprender más las ideas e incluso a recordarlas mejor.
Lee: Abortos espontáneos: ¿Qué recomiendan los expertos en quienes lo han sufrido?
Todo esto se contrasta con lo que están viviendo los niños en la actualidad, donde están mucho más en contacto con las pantallas y los teclados, más que con sus manos, un lápiz y un papel. De hecho, en los países desarrollados, están dejando de lado los cuadernos e implementando sistemas electrónicos para que los niños aprendan. Desde computadores hasta tablets.
La opción que ofrece el estudio para seguir con la escritura a mano
En este mismo contexto, lo que la investigadora plantea, es que debe haber una opción mixta, donde en los colegios se mezclen las dos cosas. Por un lado la escritura a mano y por otra el uso de nuevas tecnologías.
Y es que según Van Der Meer, el uso de lápiz y papel le da al cerebro más “ayuda” para mantener los recuerdos. De hecho, muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel y estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro. Al escribir. A mano, aprendemos mejor y recordamos mejor.