Un triste récord se ha ganado nuestro país, en el informe IQAir, el cual desde 2019 lleva monitoreando cómo el aire ha empeorado en el último tiempo. Ahora último, en sus resultados se obtuvo que 30 de las 50 ciudades más contaminadas de Sudamérica son chilenas. Además, 14 de ellas están primeras en las categorías de «Insalubre para grupos de riesgo» y «Moderadas».
Un hecho que podría afectar a gran parte de los chilenos
Esto porque las muertes naturales a nivel país son 69.500, de las cuales 4.600 se podrían evitar si en nuestro país se siguieran las recomendaciones sobre la contaminación de la OMS. Esto porque las ciudades más contaminadas pueden agravar afecciones cardiopulmonares.
Según el informe 2020 de la ONU de «El aire que respiramos: pasado, presente y futuro» y el Quinto Reporte del Estado del Medio Ambiente, el total de muertes evitables de mayores de 30 años por causas cardiopulmonares sería de 3.640 personas. Mientras, las hospitalizaciones por problemas de esta causa se podrían reducir en 3.000.
Recordemos que otros informes han destacado como ciudades más contaminadas de nuestro país a Padre Las Casas, Osorno, Coyhaique, Valdivia, Temuco, Santiago, Linares, Rancagua y Puerto Montt.
¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad del aire?
Siempre es bueno mantener ventilación apropiada, purificadores y humidificadores. Los purificadores, por ejemplo, reducen síntomas de asma y alergia, eliminando el polvo y polen del aire, además de cuidar la salud al filtrar bacterias y virus.
Por otro lado, los humidificadores son buenos para evitar la sequedad del aire, disminuyendo riesgos de enfermedades infecciones, ayudando a la limpieza del ambiente.
Esto es algo comprobado. Un estudio del 2017 de JAMA Pediatrics, documentó mejoras en las vías respiratorias de niños que usan filtros de aire y sugiere que un uso constante de estos, pueden ayudar a prevenir y aliviar las crisis de asma.