Más de alguno debe recordar la clásica estrofa de Roberto Carlos al decir «yo quiero tener un millón de amigos». Y al parecer, eso sería buenísimo para tu salud.
Según una publicación de la revista «Scientific Reports», un estudio de la Universidad de Oxford reveló que las personas con más amigos tienen más tolerancia al dolor. La investigadora a cargo es la estudiante de doctorado de Psicología Experimental, Katerina Johnson, quien analizó las diferencias neurobiológicas de las personas.
El resultado determinó que esto se debe a la liberación de endorfinas, que son un neurotransmisor que actúa como analgésico natural del cuerpo y que nos da placer. ¿Qué relación tiene con los amigos? Johnson quería probar que las interacciones sociales también provocan emociones positivas, produciendo esa sensación de bienestar. «Las endorfinas tienen un poderoso efecto analgésico, incluso mayor que la morfina», explicó la investigadora.
Johnson se centró para su estudio en las endorfinas, pues también quería probar la teoría de que las interacciones sociales disparan emociones positivas. ¡Y lo comprobó!
«La amistad puede realmente ayudar a aliviar el dolor. Estos resultados son también interesantes porque recientes investigaciones sugieren que el sistema de la endorfina puede verse alterado cuando hay desórdenes psicológicos como la depresión. Esta puede ser parte de la razón por la que las personas deprimidas sufren falta de placer y se aíslan socialmente», explicaron en un comunicado.
¡A juntarse con los amigos y disfrutar la vida!