Un estudio desarrollado por la Escuela de Medicina Aston, de Birmingham, concluyó que el matrimonio es un factor vital que ayuda a la supervivencia de los pacientes que han sufrido un ataque al corazón.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron una base de datos de pacientes hospitalizados en Inglaterra entre el año 2000 y 2003 para estudiar el efecto del estado civil de la supervivencia en pacientes enfermos.
De esta muestra pudieron observar que, de casi 1 millón de pacientes adultos analizados durante el período, 25.287 habían tenido un ataque previo, 168.431 tenían presión arterial alta, 53.055 tenían colesterol alto y 68.098 tenían diabetes mellitus tipo 2. Los pacientes fueron categorizados como solteros, casados, divorciados y viudos.
Y los resultados mostraron que los pacientes casados eran un 14% más propensos que los pacientes solteros a sobrevivir después de un ataque cardíaco.
De hecho, los pacientes casados con colesterol alto tenían un 16% más de probabilidades de supervivencia al final del estudio, mientras que aquellos con diabetes o presión alta mostraban cifras de un 14% y un 10% respectivamente.
Aunque el efecto protector del matrimonio se había demostrado previamente, éste aparece como uno de los estudios más grandes de su tipo.
“El matrimonio es probable que ofrezca apoyo emocional y físico en una serie de niveles que incluyen alentar a los pacientes a llevar una vida más saludable. Nuestros hallazgos sugieren que el matrimonio brinda apoyo para controlar con éxito los factores de riesgo y en última instancia, sobrevivir con ellos”, declaró Paul Carter, principal autor del estudio.