La adicción a los videojuegos es un problema que va en aumento en estos días.
Sin embargo, un estudio alemán concluyó que este trastorno no necesita del uso de medicamentos, sino que, simplemente, requiere ‘reconfigurar’ la relación del paciente con los videojuegos.
Según esta investigación, los pacientes experimentaron una tasa de remisión del 70% mediante este tratamiento.
De esta forma, en vez de alejarlos de los videojuegos, la fórmula propone cambiar su enfoque sobre esta forma de ocio. Un cambio de perspectiva, en vez de apostar por la abstinencia.
‘Es importante tener en cuenta que solo una minoría está desarrollando un comportamiento adictivo hacia los juegos y otras actividades de Internet. Del mismo modo, es igualmente importante tomarnos en serio a estos pacientes y aceptar que están sufriendo y que necesitan ayuda. Cualquier otra cosa sería mera ignorancia’, señaló uno de los autores.
‘Nuestro principal objetivo no es tener a los pacientes alejados de ninguna pantalla, sino más bien permitirles controlar su comportamiento’.
Además, en lugar de emplear fármacos en el tratamiento, los investigadores apostaron por la TCC; consiste en una forma de terapia basada en la conversación, que obliga a los pacientes a analizar y reajustar sus propios pensamientos.