Queda poco para lo que -en un año normal- sería la fecha más importante para el comercio. En este contexto, la empresa Bare International realizó un estudio que arrojó cómo serían los cambios en las decisiones de los chilenos con respecto a sus gastos y compras de fin de año.
Dentro de los resultados, se destaca que un 52% de las personas ha disminuido su consumo monetario. De ellos, la mayoría son jóvenes entre 18 y 24 años, mientras que un 29% lo ha aumentado, concentrándose en este grupo los mayores de 65 años.
Lee también: Cristián Riquelme se disculpa por publicar contenido de viajes
Hablando sobre navidad, se rescata que solo un 9% de las personas disminuirá la cantidad de dinero que usará.
Adicionalmente, un 21% aumentará el presupuesto y 70% lo va a mantener. De estos montos, la mayoría es para la cena de navidad, luego siguen los regalos, decoración y viajes.
Vacaciones y panoramas
Cuando se pregunta en el estudio con respecto al periodo de vacaciones, un 54% pretende acotar su presupuesto, y un 48,86%, cambiará su destino de viaje.
Entre quienes no cambian su destino, el 58% viajará dentro del país, y solo un 18% tiene planes para el extranjero.
En el cambio de panoramas, originalmente un 47% tenía pensado salir del país, número que actualmente bajó a 7%. Los viajes dentro de Chile, y en las mismas ciudades, aumentaron a 33% y 60% respectivamente.