- Por MJ
- |
Muchas veces llegamos cansados del trabajo, lugar de estudio o dónde sea y lo primero que queremos hacer en la casa es descansar un rato. Y es que las ideas que se nos vienen a la cabeza son variadas: ver una buena película, dormir una pequeña siesta, leer un libro o pasar un rato escuchando la 98.5.
Sin embargo, el reciente informe «La dimensión personal del tiempo», realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (Enut) 2015, reveló que las mujeres tienen 3,43 horas menos de ocio a la semana que los hombres.
Además, detalló que ellas destinan 5,94 horas promedio al día en ocio, mientras ellos tienen 6,43 horas. Esa diferencia diaria de 0,49 horas se traduce en 29,4 minutos para destinarlos a actividades recreativas o de descanso. ¡Casi media hora al día, es decir, cerca de 4 horas a la semana!
Más cifras relevantes
- Labores domésticas (lavar, cocinar, etc): Las mujeres dedican diariamente 3,21 horas más que los hombres (5,80 horas al día versus 3,21 en el sexo masculino).
- Participación laboral femenina: En 2017, fue del 48,5% en la población femenina versus el 71,2% de participación masculina.
- Trabajo remunerado y estudios: Las mujeres destinan 3,61 horas versus las 5,74 horas de los hombres.
Y tú, ¿cómo se reparten las tareas en tu casa?